EEUU:Trump corta vía de ayuda legal a niños migrantes no acompañados

Washington, 19 feb (Prensa Latina) Todo indica hoy que los niños migrantes sin acompañantes en Estados Unidos carecerán de proveedores de servicios legales, según una orden del Gobierno de Donald Trump que los canceló.
La medida es la última de una serie de acciones que despojan de recursos clave a los migrantes en este país en medio de una agresiva agenda del republicano y esta vez el foco son los niños y adolescentes que cruzaron la frontera sur sin sus padres.
El Departamento de Interior envió la orden, fechada la víspera, al Centro Acacia para la Justicia, una organización sin ánimo de lucro que asegura ayudar a unos 26 mil niños que están bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, reseñó la cadena CNN.
«La decisión de suspender este programa socava el debido proceso, afecta de manera desproporcionada a los niños vulnerables y pone a los que ya han sufrido traumas graves en riesgo de sufrir más daños o explotación», expresó en un comunicado Shaina Aber, directora ejecutiva del Centro Acacia para la Justicia.
Otros grupos y servicios jurídicos, también condenaron la medida, como el Proyecto Florence, cuya subdirectora Roxana Avila-Cimpeanu subrayó: «Se trata de un ataque sin precedentes contra los niños inmigrantes».
Días después de la toma de posesión de Trump, el Departamento de Justicia ordenó a los proveedores de servicios legales que interrumpieran el trabajo destinado a ayudar a los inmigrantes.
Tal disposición eliminaría el acceso crítico para las personas detenidas que intentan navegar por el enmarañado sistema de inmigración de Estados Unidos, aunque esa orden fue revocada luego sin explicación.